Mitos y realidades del cáncer de próstata

En conmemoración al Día Mundial del Cáncer de próstata que se celebra cada 11 de junio, el Centro Médico Escalón, Asociación de Urología de El Salvador y Centro Salvadoreño de Radioterapia, organizaron la I jornada de detección temprana de cáncer de próstata, dirigida a 150 hombres de 40 a 65 años, a quienes se les brindó 150 Pruebas del Antígeno Prostático (PSA) y consultas gratis posterior a la actividad.

Sumado a esto, durante el mes se acompañó con el desarrollo de campañas informativas en donde se manifiesta la importancia de la detección temprana de está enfermedad y temas de interés que abarcan la salud masculina, como lo son los mitos y realidades del cáncer de próstata. Para esto, el doctor Hugo Iraheta, urólogo y vocero del Hospital de la Mujer, aclaró ciertas interrogantes que surgen en torno al cáncer de próstata. Más detalles a continuación.

1. ¿El examen del PSA dice que si tengo cáncer? ¿Mito o realidad?

Mito.

Realizarse la prueba del PSA únicamente sugiere una probabilidad que pueda padecerse de cáncer de próstata, significa que este análisis no es que el da un diagnóstico definitivo.

Para obtener una respuesta fiable, se debe realizar una biopsia del tejido prostático, y dependiendo de los resultados, el patólogo es quien determina si hay cáncer. Por lo tanto, conocer los niveles del PSA o resultados de la prueba manifiesta una alerta para continuar con otros chequeos o estudios.

2. ¿Existen problemas de diagnósticos con la prueba del PSA? ¿Mito o realidad?

Realidad.

Sí existe porque no es tan específico para cáncer, hay otras situaciones en donde el antígeno se puede elevar, por ejemplo, por infecciones prostáticas, aumento del tamaño de la próstata, cuando el paciente padece de estreñimiento o hace ejercicio extenuante.

También la neoplasia intraepitelial prostática tiene la capacidad de aumentar los niveles de antígeno prostático en grandes proporciones, por lo tanto, no es tan especifico.

3. ¿Si se realiza la prueba del PSA ya no es necesario hacerse un examen físico o tacto rectal? ¿Mito o realidad?

Mito.

Muchas veces los hombres piensan que como hay un examen de sangre, que es el antígeno prostático o prueba de PSA, ya no hay necesidad de hacerse el tacto rectal.

Lo cierto es que el análisis de sangre es un complemento al examen físico.

El tacto rectal ayuda a tocar la próstata, y a través de este, el especialista puede saber el tamaño y la consistencia de ella. En cambio, con el antígeno prostático no se sabe nada las características, solamente si está elevado o no.

4. ¿El cáncer de próstata no es un cáncer peligroso? ¿Mito o realidad?

Mito.

Como el cáncer de próstata es de progresión lenta, al detectarse en etapas iniciales puede tratarse y curarse en un 95% de los hombres; pero esto no significa que, a pesar de tener un crecimiento lento, cuando este avance y en determinado momento, si afecte y haga que la persona muera.

5. ¿Solo afecta a hombres mayores? ¿Mito o realidad?

Mito.

La realidad es que hay pacientes jóvenes a quienes se les ha diagnosticado cáncer de próstata, alrededor de los 40 años. Son casos raros, pero existen. Dentro de los aspectos importantes que se deben considerar, es que a más edad, hay más probabilidad de desarrollar cáncer de próstata; pero también en gente joven se puede presentar.

6. ¿Si no hay síntomas, no hay problema? ¿Mito o realidad?

Mito. 

La realidad es que el cáncer inicial no da ningún síntoma, pero no significa que la enfermedad no esté presente y pueda progresar. Una vez que ha avanzado, si manifiesta síntomas como: problemas al orinar, incluyendo un flujo urinario lento o debilitado, necesidad de orinar con más frecuencia, especialmente de noche; obstrucción a la salida de la orina cuando el tumor ya es muy grande; sangre en la orina y dificultad para lograr una erección (disfunción eréctil).